Blogia
TRABAJADORES PUBLICOS DEL PS MINISTERIO DE EDUCACION

¿Te haces el leso?

¿Te haces el leso?

ENSAYO

 

La etapa actual es llevar la Reforma  a la sala de clases, lo cual tiene profundas implicancias por cuanto es necesario entregar todos los apoyos requeridos para una eficiente implementación curricular, que permita alcanzar logros en la calidad de la educación y en la perspectiva de la equidad mejorar las oportunidades de los estudiantes del país.

La Reforma nace como imperativa frente a las encrucijadas de la sociedad contemporánea y el no hacerlo pone en duda nuestra existencia como sociedad.

Nos encontramos en la sociedad industrializada (¿post industrial?) en la cual disponer de información es crucial en la vida cotidiana.

La sociedad del conocimiento demanda a la educación el desarrollo de competencias intelectuales cada vez más superiores y eso indudablemente implica una reorganización profunda, pero no solamente son competencias intelectuales ya que cada vez es más necesario el desarrollo de competencias emocionales que permitan el trabajo en equipo, puesto en dirección de sus metas y de personas apropiadas en su quehacer sin estados de ánimo de resignación, resentimiento y muy por el contrario de apropiación.

El trabajo en equipo es imprescindible hoy y aprender a hacerlo es una tarea escolar. El trabajo en equipo implica la participación de todos y ninguno de ellos con la posibilidad de restarse ya que eso es restarse al logro del objetivo común.

Las competencias emocionales requeridas nos deben permitan vivir en una sociedad en constante  cambio y en la cual las certezas son cada vez menos.

La sociedad globalizada, basada en la información se lleva  a los mejores talentos, los que atraídos por el éxito personal  se van a las grandes empresas o las potencias industriales y dejando en los países en desarrollo sin las mejores capacidades.

Es necesario posicionar a Chile y fortalecer el nosotros en una sociedad que se debilita en el individualismo y en la cual se dialoga débilmente sobre tareas comunes como país. Se hace necesario en la crisis actual discutir nuestra identidad como país, discusión que nos permita poner en duda nuestros supuestos valores comunes, tradiciones compartidas y con una mirada de futuro, pero con firmes raíces en el pasado caminara hacia una refundación.

Nuestra identidad compartida debe ser reconocible y reconocida por los demás pero sobre todo atractiva. Esa es tarea central de la educación.
En ese sentido está  en el centro de la discusión la calidad de la educación. Desde esa perspectiva el tema de este ensayo es abordar ¿cuáles son los desafíos del proceso de Reforma hoy?
El primer gran desafío es el cambio en el rol de la supervisión que enfrenta hoy el imperativo de mejorar los resultados. El Supervisor debe trabajar en esa lógica, lo que es un esfuerzo mayor en un país en el cual hay una larga tradición cultural, de valoración,”reconocimiento de esfuerzos empeñados”  y débilmente enfocado a la obtención de resultados y de calidad. El gran llamado al Supervisor es apoyar técnicamente ese trabajo y eso requiere dotar a ese agente de cambio, de los implementos técnicos y teóricos, estados de ánimo de apropiación que les permita ser efectivamente un apoyo a ese meta actual. Ese trabajo continuamente debe ser revisado en proceso de evaluación, auto evaluación y transferencia de experiencias  que permitan iluminar la realidad actual que es compleja y muy cambiante. ¿Estamos hoy en condiciones de promover e instalar en nuestros colegios la cultura de la calidad, instalando procedimientos que permitan  mejorar, en todos los ámbitos la gestión? ¿Estamos hoy en condiciones de mejorar las capacidades profesionales para que estén sistemáticamente recogiendo su información y sometiéndola a análisis que ilumine la marcha institucional? ¿Estamos hoy en condiciones de apoyar un proceso de auto evaluación que permita generar un  plan de mejoramiento?  La respuesta ineludible a esas interrogantes son los resultados de los establecimientos educacionales que están en nuestra carga. Ese es un cambio radical en otra tradición cultural que busca automáticamente variadas explicaciones y pone el énfasis solo en ella para entender losa resultados obtenidos, Es la oportunidad de responsabilizarnos de nuestra propia acción e instalar en cada uno de los componentes de la unidad educativa la responsabilización de su propio quehacer. No es inusual encontrar a equipos de gestión y a docentes que intentan justificar sus resultados con la “extracción social de su alumnado”, “la desintegración social”, “bajo interés por el estudio”, “pobreza extrema”, “mala calidad de la materia prima” y consecuentemente cerrando toda posibilidad de instalar criterios de calidad en la gestión y de resultados. Es el nuevo  rol de la supervisión en  un nuevo marco de acción.
Es necesario mejorar los indicadores de repitencia, deserción , retiros , disminuyendo al mínimo los efectos de la vulnerabilidad  en colegios de nuestro sistema escolar. Debe ser carne el programa Liceo Para todos , tan amplio que tengan cabida todos los jóvenes de este país. Todos con oportunidades de aprender  en tiempos y ritmos distintos y en doce años de escolaridad.
El equipo de gestión como líderes y conductores deben a través del análisis de fortalezas y debilidades asumir la tarea central de su gestión : no es un rol administrativo. Es el rol de conductores de una comunidad educativa que necesita responder a la época que le corresponde vivir.
Al equipo docente las orientaciones básicas las proporciona el Marco de la Buena Enseñanza y en los cuatro dominios: Preparación de la enseñanza, Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, Responsabilidades profesionales.

Estos son los desafíos que impone la época que vivimos y a los cuales estamos dispuesto a responder y no hacernos los lesos.

Autor: Patricio Sandoval Ibañez

0 comentarios