Blogia
TRABAJADORES PUBLICOS DEL PS MINISTERIO DE EDUCACION

III CONFERENCIA NACIONAL BRIGADA DE TRABAJADORES SOCIALISTAS DELMINISTERIO DE EDUCACIÓN (BTSM)“TERESA ORTIZ CARVALLO ”

VOTO POLÍTICO

 SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2004

 
1.       Considerando que nos encontramos en un escenario político en el cual unas de nuestras militantes, la compañera Michelle Bachelett,  cuenta con un fuerte respaldo ciudadano, que la puede llevar a la Presidencia de la República, como abanderada de la concertación en las próximas elecciones.
 
2.       Que esta Brigada  valora la actual reforma educacional y considera a ésta una de las más importantes realizaciones de los gobiernos de la Concertación en estos 15 años. Se trata de un cambio   que ha involucrado mejoramientos y nueva infraestructura educativa; actualización de los marcos curriculares de prebásica, básica y media; más recursos de aprendizajes (textos, bibliotecas de aula, etc.) y  programas de mejoramiento focalizados en las escuelas básicas y medias más pobres del país.
 
3.       Que lo expresado más arriba se encuentra también avalado en los resultados de las elecciones municipales, las cuales se caracterizaron por la recuperación de un importante número de alcaldías en todo el país.
 
4.       Que a pesar de lo anterior, y por lo anterior, es el momento en que como Partido y como coalición demos una fuerte batalla por enfrentar los temas pendientes con la inmensa mayoría de nuestro país, entre los cuales se cuentan, entre otros:
 
a)       Las fuertes desigualdades y segregaciones existentes, expresadas en la desigual distribución del ingreso, en la segmentación territorial de nuestra población asociada a ingresos y en la segregación educativa tanto como a acceso a derechos sociales y culturales de toda índole.
b)       La cultura discriminatoria y autoritaria en que nos encontramos inmersos.
c)       La crisis de participación democrática en los distintos ámbitos de nuestra sociedad
d)       La excesiva centralización y concentración de decisiones en  políticas públicas
e)       La escasa valoración de la institucionalidad democrática, demostrada en estudios internacionales, y la debilidad de Estado como garante del bien común, dada su comportamiento de Estado subsidiario.
 
Todo lo anterior más otros muchos aspectos que salieron en la discusión fraterna que, tanto regional como nacionalmente, hemos desarrollado los socialistas que trabajamos en los distintos niveles del Ministerio de Educación, hemos creído plantear lo que sigue, sin que esto sea una propuesta exhaustiva, pues estamos de acuerdo en que éste es un documento sobre el que trabajaremos en el próximo tiempo, siendo éste momento el inicio de un proceso de reflexión mayor sobre el quehacer educativo:
 
1.        Es nuestra convicción que lo más arriba señalado, en cuanto a las caracterización del momento en que vivimos, deja al descubierto la profunda crisis del Estado Subsidiario y la necesaria profundización de nuestra democracia, lo que debiera plasmarse en la construcción de un Estado Social de Derechos y en la democratización progresiva de nuestra sociedad, que es a lo que aspiramos como socialistas, en este período histórico.
2.        En este contexto la educación adquiere su verdadero rol y sentido: los socialistas pensamos que educamos y somos educados para ser personas, seres libres con profundo sentido de la igualdad y la fraternidad, que aspiramos a desarrollarnos como personas en todos los ámbitos de la vida humana, sin restricciones de índole alguna, al servicio de nuestro desarrollo y del de nuestros semejantes. Para lograr esto debemos desarrollar una educación abierta, plural, integradora, laica, una educación inclusiva garantizada para todos y todas, construida en comunidades de aprendizaje. Corresponde al Estado garantizar las condiciones materiales, normativas y administrativas necesarias para que esto ocurra.
3.        Creemos que el actual contexto de distribución del ingreso y de marginalización territorialmente expresada, constituyen variables estructurales que obstaculizan seriamente el mejoramiento educativo sustancial de la mayoría de nuestra población, así como también  de otros derechos sociales y culturales expresados en políticas públicas.
4.        El modelo neoliberal imperante en nuestro país se sustenta en un ordenamiento jurídico y administrativo que se alimenta y sustenta en el actual marco constitucional, el que garantiza el estado subsidiario y la protección de los intereses de los que tienen más, lo que en educación vemos a diario. Mantener esto sólo asegura continuar con las injusticias.
5.        Pensamos que aportar a cambiar el marco constitucional actual y todas las barreras que de él se desprenden debe ser nuestro sello como socialistas.  En educación esto se traduce en los siguientes desafíos:
 
a)        Crear un sistema de financiamiento educativo que de cuenta de las necesidades reales educativas en todos los niveles de la enseñanza, desde prebásica hasta superior. Este modelo debe apuntar a garantizar acceso y calidad, haciéndose cargo de las desigualdades estructurales del alumnado y los establecimientos. Para ello debemos incrementar el aporte fiscal en educación al menos a un 7% del PIB, inicialmente. Es nuestra opinión que en su primer momento esto debe orientarse hacia los más necesitados avanzando rápida y progresivamente hacia el beneficio de las clases medias, para quienes hoy también la educación de sus hijos e hijas es fuente de constante preocupación.
 
b)        Para lograr lo señalado en el punto anterior, sostenemos que la actual estructura tributaria no es sagrada y que debe ser revisada teniendo a la vista los intereses de los que tienen menos, es decir, de la inmensa mayoría de los chilenos
 
c)        Revisar y cambiar el actual marco de administración de la educación, teniendo en cuenta como variables centrales la responsabilidad educativa y la sostenibilidad en el tiempo  de un servicio educativo que debe estar garantizado seriamente; generando todos los soportes que garanticen la calidad de la educación entregada a nuestros niños y niñas y a todas las personas a lo largo de la vida.
 
d)        Proponemos ampliar la escolaridad garantizada a 14 años, incorporando los dos primeros niveles de educación inicial, kinder y prekinder.
 
e)        Proponemos la creación de una Superintendencia de Educación que fiscalice la provisión del servicio y sirva de organismo regulador en presencia de conflictos de intereses, teniendo en el centro de su mandato la protección del derecho a la educación.
 
f)          Proponemos que en la estructura nacional de dirección del Partido Socialista de Chile se cree la Secretaría Nacional de Educación.
 
g)        Abrir a la brevedad un debate que ponga en el centro de la discusión el sentido y el carácter que para la sociedad debe tener la educación pública. Pues hoy nos enfrentamos a un concepto debilitado, de múltiples lecturas, las más de las cuales impiden el desarrollo de una efectiva educación pública.
 
h)        En el mismo marco en que se desarrolle el debate sobre educación pública discutir las estrategias curriculares y las formas de instalación de éstas, así como la visión de lo pedagógico propia de los socialistas y de un estado democrático, los valores y prácticas que deben acompañar la práctica pedagógica y que deben estar presentes en el currículo y en los planes y programas. Urge que los socialistas desarrollemos opinión fundada en estos temas.
 
i)          En el actual contexto educativo debemos promover y fortalecer todas aquellas estrategias y programas que ayuden a construir una relación participativa entre los actores sociales en educación y una escuela que propicie los compromisos y las responsabilidades educativas colectivas.
 
j)          Reconocemos la centralidad de la labor docente, por lo tanto, la importancia de una formación inicial y de servicio que esté al servicio de las necesidades educativas y no, como hoy, al arbitrio de las leyes del mercado.
 
Santiago, diciembre de 2004 Local de la ANEF

0 comentarios