Blogia

TRABAJADORES PUBLICOS DEL PS MINISTERIO DE EDUCACION

COMUNICADO: NUEVA DIRECTIVA ANDIME

Brigada de los Trabajadores Socialistas Mineduc 

Santiago, 31 de julio de 2008

Estimadas compañeras y estimados compañeros

Como Uds. se habrán enterado, acaba de asumir la nueva directiva de ANDIME. Ésta ha quedado compuesta de la siguiente manera: NELSON VIVEROS LAGOS (PS) Presidente; EGIDIO BARRERA GALDAMES (PPD) Secretario;  MARIO ULLOA MARTÍNEZ (PS) Tesorero; ROSALÍA ELGUEDA VILLALOBOS (PS) Pro Tesorera;  ELSY MORENO MEIER (PDC) Directora; MIGUEL VERDUGO OSORIO (PDC) Director y MANUEL ALVAREZ FLORES (PDC) Director.

Sin duda, el resultado de la elección de nuestra organización gremial, representa un gran triunfo para nosotros los socialistas del Ministerio de Educación, no sólo porque nuestros compañeros obtuvieron las más altas votaciones tanto individual y como partido, sino también porque volvemos a tener tres miembros de nuestro organización política en la directiva nacional de ANDIME.

Este triunfo se debe, por un lado, a la calidad, compromiso y entrega mostrados por nuestros candidatos y nuestra candidata y, por otro, porque pudimos articular acciones de compañeros y compañeras socialistas de todo el país. Ha sido una tarea titánica que ha rendido sus frutos y que nos demuestra que en la medida que podamos crecer en organización y compromiso, podremos acometer grandes proyectos con la convicción de que saldremos airosos en su consecución.

En el proceso de constitución de la directiva, por intermedio del compañero Presidente y el Secretario General de nuestra Brigada, establecimos diálogos con los compañeros del PPD y de la Democracia Cristiana,  proceso no exento de algunas dificultades, como lo sintetizamos a continuación.

Teniendo siempre claro que no podría repetirse la desagradable situación que ocurrió hace dos años, el que afectó enormemente el buen desempeño y cohesión de nuestro gremio, desde un principio, nuestra posición como partido y en acuerdo con nuestros candidatos fue que ante cualquier eventualidad en cuanto a los resultados electorales, nosotros, los socialistas debíamos ser consecuentes y postulamos que en la definición de los cargos de la directiva nacional se respetará el principio de prelación que ha sido establecido por las bases de ANDIME y forma parte de nuestra tradición gremial; es decir que el candidato/a que obtuviera la más alta mayoría debía elegir el cargo que estimara conveniente y así sucesivamente hasta llegar a la opción de los directores.

La aplicación del principio de prelación fue el criterio central que sostuvimos en las conversaciones que con nuestros aliados de la Concertación. Desde esta perspectiva, a nuestro compañero Nelson Viveros le correspondía legítimamente, ser el Presidente de ANDIME. Sin embargo, ambos colectividades aliadas concertacionistas no estuvieron de acuerdo con la aplicación estricta del principio de prelación. El PPD, aduciendo que había un resultado muy estrecho entre el primer y el segundo candidato, Nelson Viveros y Egidio Barrera, respectivamente y que habría un “empate técnico” entre ambos, proponía que compartieran la presidencia un año cada uno, no respetando el principio y sin siquiera considerar que los candidatos/a socialistas tenían la más alta votación como colectivo. Por otro lado, nuestros aliados del  PDC, si bien reconocieron nuestro legítimo derecho a liderar a ANDIME, no estaban de acuerdo con el principio de prelación, ya que proponían elegir como presidente a un compañero socialista que no era el que obtuvo la más alta mayoría.

Nosotros como socialistas, en todo momento sostuvimos el argumento de base que lo más importante era los intereses y los objetivos del gremio; que su unidad es y será lo fundamental, sobre todo considerando que se están produciendo situaciones en el ámbito educativo nacional sobre el cual los funcionarios del Mineduc tenemos mucho que decir, sin mencionar siquiera, lo que implican las propuestas y proyectos que reorganizan el sistema nacional de educación, que llevarán a una reducción del ministerio, el traslado de funcionarios a otras reparticiones y, seguramente, como ocurre en estos casos, a la supresión de algunos cargos de acuerdo a lo que se propone. Es por esto que nuestra posición en estas conversaciones fue siempre buscar una mesa directiva nacional de unidad. En el caso de las conversaciones con el PPD, respetar la nominación de Secretario del compañero Barrera; y con el PDC que hubiera una mesa de integración, incluso renunciando al derecho que tenía un compañero nuestro por orden de prelación.

En fin, los resultados ya son conocidos. Finalmente se impuso el principio de prelación y del criterio de ser la colectividad con mayor votación del gremio. En el momento de la constitución de la directiva nacional, el compañero dirigente del PPD concurrió con su voto a la elección de nuestro compañero Viveros como Presidente y quedó la mesa como actualmente está constituida. En un último intento, conversamos con el PDC para que la compañera de su colectividad que tenía la más alta votación fuera elegida como Tesorera, pero esto fue rechazado, quedando ellos como directores. Sin duda es lamentable lo ocurrido, ya que más allá de la distribución de los cargos, hay una gran organización que liderar y socias y socios y dirigentes intermedios que esperan una conducción unitaria, clara e inteligente ante los desafíos que se avecinan. Como socialistas no cejaremos en apoyar para que se produzca la unidad de energías y en la conducción y para esto, trabajaremos en todos los niveles que corresponda para engrandecer a ANDIME y para hacer respetar nuestros derechos e intereses como miembros de esta noble institución y como funcionarios del Ministerio de Educación.

 

DIRECCION NACIONAL

 

 

 

Encuentro de la BTSM con parlamentarios socialistas

De acuerdo a lo programado, el lunes recién pasado, a partir de las 19:00, en la sede central del Partido Socilista de Chile, en calle París, se efectuó el encuentro con el diputado Carlos Montes y los senadores Alejandro Navarro y Ricardo Núñez, iniciativa que la Dirección Nacional de la Brigada de Trabajadores Socialistas del Ministerio de Educación llevó adelante junto a la Brigada de Profesores en la perspectiva de conocer la situación en la discusión legislativa de la LGE y las posibles futuras líneas de acción.
 
Dada la trascendencia de la temática en tabla, se contó con una excelente asistencia, tanto de funcionarios del ministerio como de profesores y dirigentes del magisterio.
 
Las intervenciones de los compañeros parlamentarios se refirieron al especial contexto nacional generado a posteriori  de la firma del acuerdo político con la acusación y destitución de la ex Ministra Yasna Provoste;las complicaciones existentes por la falta de consensos incluso al interior del Partido y de la Concertación en materias tales como el lucro, la selección, la desmunicipalización y el fortalecimiento de la Educación Pública. 
 
Otra dificultad explicitada fue el proyecto inicial de la LGE que no contó desde un principio con una definición de Educación Pública ni el término de la municipalización, cuestiones en que el movimiento estudiantil del 2006 se había  pronunciado ampliamente, más otros déficit que buscó corregir el esfuerzo de redactar las 154 indicaciones que finalmente se incorporaron.
 
Se reiteró como inherente a la actividad parlamentaria el debatir, sobre todo en materias tan cruciales como una Ley General de Educación que debería definir el sector en los próximos veinte años. De allí la postura y defensa de darle el debido tiempo a la discusión y mejoramiento al proyecto efectuado por estos compañeros parlamentarios.
 
La opinión de los tres legisladores fue que será muy difícil aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados, con el rechazo de la Derecha a las dos indicaciones y la imposibilidad de incorporar nuevas indicaciones al estar la suma urgencia al trámite legislativo. La posibilidad de seguir persistiendo será en el Senado en donde se ratificará por parte de los Cros. Navarro y Núñez la necesidad de contar con el tiempo suficiente para debatir. otro punto que se desarrollará será explicitar, mediante carta pública a la Derecha la situación de la ley con las implicancias sociales si se persiste en el rechazo a la definición de Educación Pública.
 
Tanto los expositores como los dirigentes y asistentes concidieron en apoyar y promover una  mayor incorporación de la ciudadanía en la discusión.
 
 Numerosos compañeros y compañeros hicieron uso de la palabra para referirse entre otros puntos a:
- La existencia tanto en documentos de la Brigada, de la Comisión Guastavino como de documentos oficiales del partido como los votos políticos del Consejo General de marzo del 2007 y del Congreso "Salvador Allende" del 2008, las definiciones de Educación Pública, y los énfasis desde la perspectiva socialista por tanto no debería haber confusión ni discusión toda vez que son un mandato para la militancia.
 
- La necesidad de que la Mesa del Partido apoyando a los parlamentarios en su afán de perfeccionar el proyecto de ley y analizar el efecto político si persistimos en mantener un texto que la gran mayoría del país rechaza, situación corroborada por dos encuestas.
 
- La necesidad de reiniciar el trabajo sistemático de la Comisión de Educación del Partido, cuestión que será formalizada por las directivas de las Brigadas ncionales de los profesores y de los trabajadores del MINEDUC.
 
Agradeciendo la participación e interés demostrado por nuestros compañeros asistentes, invitamos a que en regiones se reproduzcan estas iniciativas junto a mandatarios del partido y parlamentarios
 
                            Fraternalmente.
 
                                                             Dirección Nacional BTSME

COMPAÑERA ELEANOR MONTAÑA OJEDA ES LA NUEVA SEREMI DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

 

Estimadas compañeras y compañeros,

A continuación reproducimos un artículo que apareció en el diario electrónico de Radio Polar On line de la región de Magallanes, anunciando el  nombramiento como SEREMI de Educación de nuestra compañera de Brigada, Eleanor Montaña Ojeda.

 

Finalmente y luego de varios meses, desde que se pidiera la renuncia a la seremi de educación Rosa María Lizama, quien conformara el primer gabinete regional de la Intendenta Eugenia Mancilla, periodo en el cual se desempeñó como seremi interino, Mario Díaz Chacón, esta tarde el gobierno regional dio a conocer el nombramiento de Eleanor Montaña Ojeda como titular en el cargo.

Montaña, fue directora provincial de educación durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos. Es lçmilitante socialista, e integraba la terna, junto a Baldovino Gómez y a Manuel Troncoso, que el partido socialista había entregado oportunamente a la intendenta.
Sin embargo, el nombramiento se dilató, ya que la destituida ministra de educación Yasna Provoste, quería en el cargo a Doris Sandoval, también militante socialista, pero que no contó con el apoyo de su colectividad.

Al conocerse su nombramiento Eleanor Montaña, dijo es fundamental mantener los avances, pero además considerar los desafíos de equidad que se plantean en términos de entregar mayor y mejor educación, para nuestros niños y jóvenes, sobre todo a los más desposeídos.

Se agradeció, además la labor que durante este tiempo cumplió el seremi interino, Mario Díaz Chacón.

En relación a esto la Intendencia Regional emitió el siguiente comunicado:

"La ministra de educación, Mónica Jiménez ha informado en el día de hoy la decisión de nombrar en el cargo de secretaria regional ministerial de educación, a la profesora normalista Eleanor Montaña Ojeda., quien a partir de esta fecha asume en propiedad el cargo.

De este modo se da cumplimiento a lo instruido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en su reciente visita a Magallanes, solicitó resolver la situación de vacancia en que se encontraba la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Aprovecho la ocasión para agradecer y destacar el compromiso de quien ejerciera el cargo de seremi suplente, don Mario Díaz Chacón, quien demostró la capacidad de conducir el organismo, dándole normalidad al desarrollo de las funciones en esta importante área, prioritaria dentro del programa de nuestra Mandataria.

A su vez, debemos resaltar que la nueva secretaria regional ministerial de Educación es una destacada profesional, con una basta experiencia en la gestión educativa, en la docencia de aula y en la dirigencia gremial durante período de recuperación de la democracia.

Estoy cierta de que tales cualidades permitirán a nuestra nueva seremi llevar adelante una adecuada gestión, y sobre todo, enfrentar los desafíos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene en el fortalecimiento de la educación publica, en la promoción de la equidad educativa, y elevar la calidad de la educación.

 

La nueva Ley General de Educación: ¿un avance hacia una educación más igualitaria?

 

Domingo 11 de mayo de 2008

Por Juan Eduardo García-Huidobro* / La Nación Domingo

 

Villano Invitado

 

La nueva Ley General de Educación: ¿un avance hacia una educación más igualitaria?

No se toca en la nueva ley el desequilibrio entre la educación subvencionada de administración pública y la de administración privada. La primera posee muchas más obligaciones, pero todos reciben el mismo trato económico. Si se mantiene la igualdad de trato hay que avanzar hacia la igualdad de obligaciones. En noviembre de 2007 se firmó el Acuerdo sobre Educación entre el Gobierno y la Alianza. Como fruto de este acuerdo, el mes pasado se sancionó positivamente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados un texto preliminar de una nueva Ley General de Educación. Estos días dicho cuerpo legal debe avanzar en su tramitación parlamentaria y eventualmente aprobarse.

Esto sucede en mayo, que inevitablemente nos recuerda el mayo de 2006, con las calles repletas de estudiantes que increpaban a la sociedad pidiendo el fin de la LOCE y el advenimiento de una educación más justa.

En este contexto es inevitable preguntarse por la conexión entre esos dos hitos. ¿La nueva Ley General de Educación, pronta a aprobarse, responde a los jóvenes? ¿Permite avanzar hacia una educación más igualitaria, menos segregada, más democrática?

Es claro que no, ya que la ley no aborda definiciones fundamentales respecto a la justicia y la igualdad en educación, y menos a los caminos para hacerlas realidad. El meollo que debe regular una Ley General de Educación en Chile es la forma en que se compatibilizan dos bienes que la sociedad chilena aprecia: por un lado, la "provisión mixta", esto es, la existencia de distintas formas de educación (pública y privada, religiosa y laica, bilingüe; personalizada ) ante las cuales los padres tengan la posibilidad de elegir, y, por otra parte, la existencia de una educación crecientemente igualitaria, único camino para avanzar hacia una sociedad más integrada y menos desigual.

Pues bien, la ley no aborda estos temas medulares. Sólo a modo de ejemplo es posible destacar algunos silencios preocupantes:

1. No hay una caracterización de la educación pública y sus responsabilidades, ni de la educación pública en sentido amplio toda aquella que se entrega con recursos públicos, aunque sea de gestión privada, ni de la educación pública en sentido estricto aquella que se financia y administra a través de entidades públicas, hoy a través de las municipalidades.

2. Pese a que hay urgencia y buenas razones que aconsejan cuidar y mejorar la oferta de educación pública, este es otro aspecto no abordado. Se trata de un tema de equidad, pues es la educación que recibe la mayoría de los más pobres. Pero ella debe poder ser también una opción elegible por quienes deseen una educación laica y con integración social. Esto supone superar la fragmentación y desigualdad a la que lleva la actual forma de administración municipal.

3. La ley no regula la proliferación de nuevas escuelas y colegios que el Estado deberá subvencionar, aunque no se necesiten. Esto encarece y desestabiliza el sistema sin mejorar su calidad.

4. Lograr una educación igualitaria supone suprimir paulatinamente el pago y, por de pronto, el financiamiento compartido. Éste distribuye a los alumnos según su nivel socioeconómico, atenta contra el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, impide el mejoramiento de la educación en general y es un sinsentido desde el punto de vista de la educación para la ciudadanía.

5. Tampoco se toca en la nueva ley el desequilibrio entre la educación subvencionada de administración pública y la de administración privada. La primera posee muchas más obligaciones (debe recibir a todos los alumnos, no puede despedirlos, debe pagar mejores salarios a los profesores y profesoras), pero todos reciben el mismo trato económico. Si se mantiene la igualdad de trato hay que avanzar hacia la igualdad de obligaciones.

Todo lo anterior no significa que el acuerdo deba desestimarse. En educación sólo se avanza a través de acuerdos. Pero es importante clarificar qué acuerdos abren hoy reales caminos de acción y qué otros sólo silencian las diferencias. Entre los primeros cabe destacar dos aspectos de mejoramiento de la institucionalidad pública para el aseguramiento de la calidad, como son las propuestas de una superintendencia y de una agencia de mejoramiento de la calidad. Entre los segundos se encuentran las grandes orientaciones del sistema, su grado de igualdad, su gratuidad para permitir más libertad de elección, menos segregación y mayor mixtura social. Está también la necesidad de una mejor definición de las instituciones públicas y privadas en educación.

Así las cosas, lo razonable sería avanzar rápido en la materialización de los acuerdos claros y reales, impulsando la ley que establece el sistema de aseguramiento de la calidad (la Ley de Superintendencia, que debe ser mejorada y ampliada con lo acordado sobre agencia de mejoramiento) y no apurar la aprobación de una nueva ley general, sino que aprovechar el proyecto en trámite para abrir una discusión que permita enriquecerlo con un debate sustantivo en torno a las definiciones del sistema que necesitamos para darnos una educación más justa e igualitaria. LND

* Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación

Declaración senador Navarro sobre educación

Senador Navarro, presidente de Comisión de Educación:

“No es compatible querer mejorar la educación pública y mantener el lucro” 
 

     Considerando que es “contradictorio e incompatible querer mantener el lucro y la selección en la educación y a la vez trazarse como objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación pública” el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Educación dijo que “sería bueno retomar la propuesta inicial del gobierno en el sentido de eliminar  el lucro y la selección, que era y es una propuesta que no sólo concita un apoyo mayoritario entre la ciudadanía, sino que además es positivamente evaluada por los expertos en la materia”. 

     El parlamentario reiteró que “además, luego de la destitución de Provoste a nosotros nos parece que hay un cambio evidente en el anterior escenario que posibilitó el acuerdo entre la derecha y el gobierno respecto de la educación, acuerdo que permitía la sobrevivencia forzada del lucro y de la selección. Creo que es bueno decir las cosas con franqueza, más importante que sacar adelante un acuerdo con forceps, lo importante es discutir y revisar ese acuerdo, de manera de legislar pensando en los estudiantes y su futuro, sus padres, en los profesores, y no sólo en los sostenedores o dueños de colegios”. 

     “Además -agregó- creemos que aún estamos a tiempo de revisar los alcances de ese acuerdo. Y la mejor manera de que cualquier acuerdo se convierta en una buena iniciativa es considerando la opinión mayoritaria de los actores del sistema. Ciertamente se hizo un importante esfuerzo en ese sentido en el Consejo Asesor, al que incluso se criticó por ser tan diverso. Pero los contenidos del famoso acuerdo con la derecha, más allá del símbolo de las manos levantadas, no representa toda la diversidad técnica, política y social de ese Consejo y menos de sus propuestas”. 

     Navarro dijo que “sigue haciendo falta abrir el tema de la educación a la ciudadanía, para que efectivamente tengamos una educación que sea -como se dice siempre- un tema país. Justamente una de las diferencias entre los procesos de reformas exitosos que se han desarrollado en distintos países en materia educacional y el que llevamos adelante en Chile, es que en esos países la comunidad es parte activa del proceso. Yo todavía aspiro a una verdadera revolución educacional, que al final elimine la lógica del lucro y la selección”. 

      El legislador dijo que “ahora pareciera que todo el debate sobre educación girara en torno al acuerdo suscrito con la derecha, como si fuera intocable, cuando diferentes estudios de organismos nacionales e internacionales nos dicen que los temas de fondo tienen que ver con la discriminación que generan el lucro y la selección, en todo los niveles. La OCDE, que es un organismo en el que Chile espera ser admitido dijo en su informe sobre la educación chilena del 2004 que la educación chilena está influenciada por una ideología  que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje” 

      “Asimismo -añadió- existen otros estudios más recientes, como “Evolución de la segregación socioeconómica de los estudiantes chilenos y su relación con el financiamiento compartido”, desarrollado por profesionales de la Universidad de Chile a fines del año pasado, que con claridad señala que la segregación socioeconómica de los estudiantes en el sistema escolar chileno es elevada. Esta conclusión es aplicable a los estudiantes más vulnerables y a aquellos de mejores condiciones socioeconómicas, y ha sido verificada tanto en educación básica como media (...) esta alta segregación socioeconómica ha tenido una evolución creciente en los últimos años, característica presente en la mayor parte de las regiones y comunas del país”. 

      Navarro dijo que, “por lo demás este no es un problema que afecte sólo a la educación básica y media, sino que también, y por lo mismo, es un tema que afecta a la educación superior. De hecho existe un estudio elaborado por expertos de Psicología de la Universidad de Chile, de junio de 2007, titulado “Cuando la suerte está echada”, que concluye que es más eficiente educar bien en la educación básica que restituir en la media; que seleccionar a los estudiantes en la educación media es un incentivo muy efectivo para perpetuar la baja calidad de los establecimientos educacionales; que el intento infructuoso de ingresar a la universidad constituye una forma actualizada de fracaso escolar; y que la PSU actúa como un instrumento de legitimación de las desigualdades sociales, poniendo como dato ejemplificador que sólo el 0,9% de los estudiantes de menores ingresos que rinden la PSU obtiene más de 700 puntos”. 
 
 
 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Directiva de la BTSM se reúne con Subsecretario

El jueves 13 de marzo se efectuó una reunión entre el Subsecretario de Educación, Cristian Martínez Ahumada,  y la directiva de nuestra Brigada. A ella asistieron el Sr. Subsecretario, su jefe de gabinete, Jorge Palma y Salomón Espinoza, Gustavo Cáceres, Rosalía Elgueda y Nelson Viveros, por nuestra directiva. Esta era la segunda oportunidad en que se reunían miembros de nuestra directiva con el Sr. Subsecretario, ya que hubo una primera conversación a principios de febrero de este año. En aquella oportunidad, la directiva, en nombre de nuestra Brigada, dio una calurosa bienvenida a la nueva autoridad, le ofreció su apoyo para una mejor gestión y entregó unos primeros elementos de diagnóstico de la situación actual del ministerio, particularmente relacionados con los climas laborales, la necesidad y el sentido de participación de los funcionarios y  militantes de nuestro partido. Asimismo, se señaló la existencia de algunos “nudos” de gestión que esperaban ser abordados cuanto antes por las autoridades, tales como nombramientos de diferentes cargos en los diferentes niveles que aún están pendientes. El Subsecretario por su parte, agradeció la actitud y el espíritu de apoyo de la Brigada y hubo compromisos mutuos en cuanto a mantener una relación fluida, permanente y de total confianza entre las partes. Para lo cual se le confirmó que será citado a las reuniones de la Dirección Nacional como uno de sus miembros permanentes. 

Asimismo, el martes 11 de marzo, la mayoría de la directiva, con excepción de los dos miembros de regiones, se reunió con el compañero Víctor Schuffeneger, actual Secretario Ministerial de la Región Metropolitana. En un encuentro de mucha cordialidad la directiva le brindó su  apoyo al nuevo Seremi, para lograr una gestión exitosa. Algunos de los temas abordados, entre otros, fueron: la actual situación que afecta esa Secretaría regional, la complejidad de la tarea que debe ser enfrentada, la prioridad que deben tener los objetivos educativos a pesar de las grandes dificultades administrativa financieras. También se realizó un pequeño análisis político de la coyuntura y se coincidió en que era necesario resolver los problemas que copan la agenda de los medios de comunicación para pasar a una ofensiva política que establezca claramente las responsabilidades de los partidos de la derecha y los sectores que se esconden detrás de ellos, en las dificultades que están experimentándose; también hubo la coincidencia en mantener una relación fluida y de confianza entre las partes.  

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Brigada de trabajadores Socialistas del Ministerio de Educación (BTSM) ante las denuncias y procesos de investigación por irregularidades en la gestión de la Secretaría Ministerial de la Región Metropolitana y ante otros hechos acaecidos en el MINEDUC que se siguen dando a conocer por los medios de comunicación pública, declara lo siguiente:

PRIMERO

Con el dinero de los chilenos no se juega

Las irregularidades denunciadas por la Contraloría General de la República deben ser aclaradas totalmente. Si se detecta que se han cometido delitos, sus responsables deben ser sancionados de manera ejemplar, pues con el dinero de los chilenos no se juega. En consecuencia, se le exige a la autoridad que proteja a los que denuncian irregularidades y sancione a los responsables de defraudar los recursos y la normativa institucional del Ministerio de Educación.

SEGUNDO

El estilo de gestión autoritario se presta para la concentración y abuso del poder

Situaciones como las producidas en la SEREMI Metropolitana, ponen de manifiesto la necesidad de superar los estilos de liderazgos personalistas y autoritarios que actuando ante sí y para sí han inmovilizado al MINEDUC, pues no promueven el trabajo participativo y colaborativo que la administración moderna exige para afrontar la compleja tarea de gobernar. Contar con trabajadores públicos comprometidos con las políticas del Ministerio, requiere de autoridades democráticas identificadas con la institución. Las agendas propias y el uso del Ministerio como plataforma para carreras personales no puede ser tolerado, pues la educación es un área de desarrollo estratégico para el país.

TERCERO

Sistema de financiamiento que fomenta el lucro y permite a los inescrupulosos cometer actos ilícitos

Lo ocurrido en la Región Metropolitana no es sólo una muestra de la debilidad del mecanismo de financiamiento de la educación sino que pone en cuestionamiento el carácter mercantil del sistema. La aplicación de las políticas de mercado a la educación ha impedido el mejoramiento de la calidad esperada, centrando el interés en optimizar la ganancia y el fin pecuniario. Queda claro que los fines educativos se contraponen a los fines de lucro. Al respecto, la Brigada reafirma la convicción que éste es el momento de resolver esta contradicción: aquellos que creen que educación y lucro son compatibles, deben financiar en forma privada estas empresas “educativas”, en consecuencia, el Estado sólo debe financiar un sistema de Educación Pública, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

CUARTO

La derecha debe asumir su responsabilidad en su calidad de defensora del lucro en la educación

La derecha política y económica se ha negado sistemáticamente a reformar el sistema de financiamiento de la educación, insistiendo majaderamente en mantener el financiamiento al lucro con platas públicas, evitando que el Estado garantice una educación inclusiva y de calidad para todos los chilenos. Por tanto, ese sector partidista y social no tiene autoridad moral ni política para aprovecharse de los efectos de una situación creada por ellos mismos, que continúa provocando perjuicio a toda la Sociedad. En síntesis, la Brigada se compromete a luchar por una Educación Pública financiada por el Estado, por su valoración como un derecho y como instrumento de desarrollo social para todos los chilenos.

DIRECCIÓN NACIONAL

BRIGADA DE TRABADORES SOCIALISTAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Santiago, 6 de marzo de 2008

Síntesis Discurso Presidente de la BTSM, enero 2008

Compañeras y compañeros

Vayan mis primeras palabras para saludar al compañero Dani Melo, Presidente de la Juventud Socialista; al compañero Simón Escalona, miembro del Comité Central del Partido; al compañero Cristian Martínez Ahumada, Subsecretario de Educación; al compañero Reginaldo Soto, presidente del Colectivo PPD del MINEDUC; a la camarada Orieta Quintero, miembro del Núcleo DC del MINEDUC; a la correligionaria Millaray Iturriaga, Presidenta del FRATE del PR del MINEDUC; a los compañeros dirigentes nacionales socialistas de ANDIME y a la amplia concurrencia de militantes socialistas que nos acompañan en esta ceremonia de traspaso del mando de la Brigada de Trabajadores Socialistas del Ministerio de Educación.

En primer lugar, es preciso mencionar que las ideas que presento hoy en mi calidad de Presidente de la Brigada de Trabajadores Socialistas del MINEDUC (BTSM) son el resultado de una jornada de reflexión política colectiva de todos los miembros de la Dirección Nacional y representan las líneas directrices de nuestra gestión para los próximos dos años.

En segundo lugar, la nueva Dirección Nacional asume sus funciones en lo que se ha denominado el segundo tiempo de gobierno de la Presidenta Michelle Bachetet. En opinión de la BTSM es un momento para la corrección de los errores en la conducción política y de focalizar los esfuerzos en cumplir con el programa de gobierno que está comprometido, ya que, además, es el año de elecciones municipales en donde el gobierno de la Presidenta Bachelet rendirá su primer examen electoral ante la ciudadanía. En el área de educación, es el año de la discusión de los proyectos de Ley General de Educación y de Superintendencia de Educación.. A este respecto la BTSM ha reafirmado en el Informe de la IV Conferencia Nacional respaldar el Proyecto de Ley General de Educación original enviado por la Presidenta al Parlamento. El cual ha recogido gran parte de las conclusiones del Voto Político de la Comisión de Educación del Consejo Nacional de marzo de 2007 y que en lo sustantivo plantea la aspiración de luchar por: “Una educación integral que sea el pleno reflejo de la sociedad que deseamos construir; justa, igualitaria, inclusiva y de pleno respeto a la diversidad”.

En tercer lugar la Dirección ha estimado necesario subrayar, con respecto a los sentidos de la Brigada, los siguientes aspectos:

  1. Que la BTSM es una organización política y en consecuencia representa políticamente a los trabajadores socialistas del MINEDUC.
  2. Que la BTSM es respetuosa y garante de las políticas que el PS ha acordado, en sus eventos democráticos internos, en el ámbito educativo.
  3. Que la BTSM apoya y nutre con su capacidad orgánica y política al Sindicato de trabajadores del Ministerio - ANDIME - en la defensa de los derechos y deberes de los trabajadores de la institución.
  4. Que la BTSM es miembro permanente de la mesa de los Partidos de la Concertación que tienen presencia en el MINEDUC.
  5. Que la BTSM es una organización política con vocación de poder y al servicio de la educación y su desarrollo.
  6. Que la BTSM participará activamente de la Comisión de Educación del PS.

En cuarto lugar, la Dirección Nacional en relación a su estilo de conducción ha acordado:

  1. Que tendrá un estilo de dirección política reflexivo, unitario, fraternal y responsable.
  2. Que durante su mandato trabajará de manera participativa y colaborativa con sus bases.
  3. Que actuará éticamente y demandará la misma conducta de sus militantes y de las autoridades del Ministerio.
  4. Que buscará establecer una relación estratégica con las autoridades del MINEDUC, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de un Sistema Educativo que responda a las expectativas y necesidades del pueblo chileno.

Y en quinto lugar, se han definidos las siguientes tareas políticas para el período:

  1. Promover el debate político entre las compañeras y compañeros.
  2. Fortalecer la orgánica de la BTSM en función de los desafíos del presente: APOYO A LA GESTIÓN DEL PS y su política en educación.
  3. Promover las resoluciones de los órganos permanentes y democráticos del Partido.
  4. Pensar la educación que Chile y su pueblo requieren para su desarrollo.
  5. Articularse con otras instancias socialistas del mundo de la educación, como la Brigada de Profesores Socialistas, Brigada Universitaria Socialista y otras.
  6. Articularse con la Concertación de Partidos Por la Democracia para colaborar con espíritu crítico en la gestión del gobierno.
  7. Consolidar las Direcciones Regionales.
  8. Trabajar para la implementación de una política de profundización de la democracia y participación en la forma como se gestiona el poder al interior del Ministerio.

Finalmente, les quiero transmitir, en representación de la Directiva Nacional, la emoción con la que asumimos el desafío de liderar la Brigada de Trabajadores Socialistas del Ministerio de Educación. Desafío que nos compromete a trabajar juntos, ustedes y nosotros, para que nuestra organización cada día tenga más desarrollo como instrumento político de la clase trabajadora del MINEDUC.

Le saluda fraternalmente,

SALOMÓN ESPINOZA CRUZ

PRESIDENTE

BRIGADA DE TRABAJADORES SOCIALISTAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Santiago, enero de 2008